Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 450: caldo bordelés

8 abril, 2011
Pregunta del 08/04/11: El reciente Congreso de la EAPCCT 2010 fue celebrado en Burdeos, Francia. En relación a este lugar: ¿A que mezcla se la llama "caldo bordelés"?
Respuesta:la "mezcla de Burdeos" o "caldo bordelés" es un fungicida a base de cobre que consiste en CuSO4 + Ca (OH)2. Esta mezcla ha sido ampliamente utilizada en Europa desde finales del siglo 19 en el control de las enfermedades causadas por hongos de la vid (Vitis vinifera L.), como el mildiú causado por Plasmopara viticola (Ver en Wikipedia). Otros compuestos que contienen cobre también han sido introducidas, entre ellos oxicloruro de 3 Cu (OH) 2 CuCl2, CuSO4 3Cu(OH)2, Cu2O, Cu(OH) 2. Se ha informado que su aplicación a largo plazo y posterior lavado de las plantas tratadas a traído como consecuencia una gran acumulación de Cu en algunos suelos de los viñedos.(Komarek M, et al. Contamination of vineyard soils with fungicides: A review of environmental and toxicological aspects. 2010 Env Int’l, 36:138-151
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.
Ver imagen propia de planta de tomate tratada con caldo bordelés
tomate tratado con sulfato de cobre