Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 449: secuelas oculares a largo plazo asociadas a exposición a gas mostaza

7 abril, 2011
Pregunta del 07/04/11: los principales efectos oftálmicos asociados con la exposición ocular aguda significativa  al gas mostaza son dolor ocular, lagrimeo, blefaroespasmo, fotofobia, y  ceguera. ¿Cuáles son las secuelas oculares potenciales a largo plazo asociadas con la exposición al gas mostaza?
Pregunta 449: secuelas oculares  a largo plazo asociadas a exposición a gas mostaza
Secuelas del gas mostaza en iraníes
(Sertox)
Respuesta: décadas después de la exposición inicial, muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial experimentaron queratitis retardada, fotofobia y dolor. Más recientemente, hasta el 15% de los soldados iraníes expuestos habrían sido diagnosticados de queratitis retardada. Esta lesión se ha revelado con un retraso de entre 15 y 20 años después de la exposición, pero ha tenido períodos de latencia reportados desde 1 año y hasta tan tarde como 40 años. Otras secuelas oculares a largo plazo incluyen picazón, ardor ocular, fotofobia, lagrimeo, la presbicia con dificultades de lectura, dolor en los ojos, y la sensación de cuerpo extraño. [Geraci MJ. Mustard gas: Imminent danger or eminent threat? 2008, Ann Pharamcotherapy 42(2):237-24]. Ver pregunta similar, pero con otra referencia, Pregunta 171: efectos crónicos del gas mostaza en los ojos.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.