Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 447: ibuprofeno endovenoso

5 abril, 2011
Pregunta del 05/04/11: en enero del 2010 se discutió en The Medical Letter ,sobre que el ibuprofeno por vía intravenosa reduce el dolor y puede tener un limitado, pero potencialmente importante  efecto ahorrador de opioides en los pacientes que no pueden tomar medicamentos por vía oral después de la cirugía. ¿Cuáles son los posibles efectos adversos asociados con el uso de ibuprofeno EV?
Respuesta:Un estudio doble ciego de más de 400 pacientes en post-operatorio  comparó ibuprofeno EV versus placebo con morfina según necesidad para el dolor post-operatorio. En este estudio, el único efecto adverso que ocurre con mayor frecuencia con el ibuprofeno intravenoso que con el placebo fue mareo (9% frente a 1%). Es importante señalar que el ibuprofeno inhibe la función plaquetaria y los AINE están contraindicados en pacientes sometidos a cirugía de derivación coronaria. Algunos cirujanos ortopédicos creen que el ibuprofeno utilizado después de la operación puede interferir con la cicatrización ósea. El uso prolongado de ibuprofeno oral se ha asociado con  la toxicidad renal en algunos sitios geográficos.(The Medical Letter, January 11, 2010, 52(1329):3-4) see also (Southworth S., et al. A multi-center, randomized, double blinded, placebo controlled trial of intravenous ibuprofen 400 and 800 mg every 6 hours in the management of postoperative pain. (Clinical Therapeutics, 2009; 31(9):1922-1935.)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.