Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 446: números y diales luminosos en esferas de relojes estadounidenses

4 abril, 2011
Pregunta del 04/04/11: entre los primeros trabajadores de Estados Unidos expuestos a la radiactividad figuran aproximadamente 2.000 adolescentes y mujeres jóvenes contratadas durante la Primera Guerra Mundial para aplicar números y diales luminosos en esferas de relojes con pintura que contenía radio. ¿Cómo fueron  expuestas esas mujeres a la radiación en sus actividades profesionales?
Respuesta: Estas desafortunadas personas fueron expuestos al radio a través de la lengua por chupar sus pinceles para alcanzar una punta fina, a través de la inhalación de partículas finas de polvo cargado de radio y radón, y a través de la exposición a altos niveles de radiación gamma. Ellas fueron las primeras víctimas industriales de Estados Unidos de enfermedad por radiación. Algunas de las manifestaciones de la intoxicación por radio experimentadas por estas mujeres incluyeron la osteonecrosis de la mandíbula, así como diversas discrasias sanguineas y leucemias (Clark C.  Physicians, reformers and occupational disease: The discovery of radium poisoning. 1987, Women & Health, 12(2):147-167.) 
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.