Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 442: hipersensibilidad a carbamazepina

29 marzo, 2011
Pregunta del 29/03/11: ¿Cuál es la diferencia entre las formas leves  y las reacciones graves de hipersensibilidad a carbamazepina?
Respuesta:Las reacciones leves de hipersensibilidad a la carbamazepina adoptan la forma de exantema maculopapular y se presentan en un 5-10% de las personas tratadas de ascendencia europea. Esta reacción leve tiende a resolverse cuando el fármaco se interrumpe. Las reacciones más graves pueden ser mortales (n hasta el 10% de los pacientes) y pueden incluir fiebre, erupción cutánea, eosinofilia, hepatitis y nefritis.Las reacciones más graves son la necrólisis epidérmica tóxica y el síndrome de Stevens-Johnson.[McCormack M, et al. HLA-A*3101 and carbamazepine-induced hypersensitivity reactions. in Europeans. 2011 NEJM 364(12):1134-1143]
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.