Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 441: enfermedad cardiovascular asociada el consumo de peces contaminado

28 marzo, 2011
Pregunta del 28/03/11: La exposición al metilmercurio por comer pescado contaminado ha sido sugerido por algunos como capaz de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. ¿Qué tan real es este riesgo?

Respuesta: Un estudio reciente realizado con más de 51.000 adultos varones y 121.000 mujeres adultas menciona que "no hay evidencia de efectos adversos clínicamente relevantes de  enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, o enfermedad cardiovascular total en adultos de los EE.UU. en los niveles de exposición al metilmercurio observados en este estudio".[Mozaffarian D, et al. Mercury exposure and risk of cardiovascular disease in two U.S. cohorts. 2011 NEJM 364(12):1116-1125]. Ver noticia reciente relacionada: Enfermedad cardiovascular no está asociada al consumo de pescado contaminado con mercurio
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.