Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 430: mercurio en aceites de pescado

11 marzo, 2011
Pregunta del 11/03/11: El consumo regular de aceite de pescado parece reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Los peces grandes carnívoros como el pez espada y el tiburón tienen altas concentraciones de mercurio (> 1 microgramos / gramo) y el atún, el lucio, la trucha y el bajo tienen concentraciones intermedias de mercurio (0,1 a 0,5 microgramos / gramo). ¿Las preparaciones de venta libre de aceites de pescado en EEUU contienen niveles peligrosos de mercurio?
Pregunta 430: mercurio en aceites de pescado
Buena pesca, en el Museo Británico de Londres
(Sertox)
Respuesta:  El estudio de la referencia analiza cinco (5) diferentes marcas de aceite de pescado de venta libre y registra los niveles de mercurio que van desde no detectables hasta 10-12 microgramos / litro. Así, algunas marcas de estos productos pueden contener pequeñas cantidades de mercurio. Sin embargo, las cantidades de mercurio presentes en este estudio son similares a las encontradas normalmente en el suero de los sujetos humanos que consumen cantidades regulares de los peces y en las dosis recomendadas son probablemente inofensivos para los humanos. (Foran SE, et al. Measurement of mercury levels in concentrated over- the-counter fish oil preparations. 2003 Arch Pathoil Lab Med, 127:1603-1605)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.