Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 421: necrosis por cocaína intranasal

22 febrero, 2011
Pregunta del 22/02/11: ¿Cuál es el mecanismo por el que se produce la necrosis de tejidos asociada con el consumo de cocaína intranasal?
Respuesta: el mecanismo de la necrosis de tejidos asociada con el consumo de cocaína intranasal está probablemente relacionada con la vasoconstricción que ocurre como resultado de la estimulación simpática debido a la inhibición de la recaptación de norepinefrina y epinefrina. La cocaína también puede inducir vasoconstricción local por la estimulación del músculo liso vascular. La vasoconstricción  crónica induce isquemia de la mucosa, atrofia y, finalmente la necrosis. Por último, las sustancias que pueden añadirse a la cocaína en la calle como el manitol, talco y etc, pueden actuar como irritantes químicos y mecánicos que conducen a reacciones de células gigantes granulomatosas que puede ser destructiva para el tejido local. (Greene D. Total necrosis of the intranasal structures and soft palate as a result of nasal inhalation of crushed oxycontin. 2005 ENT-Ear, Nose & throat Journal pp 512-516)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.