Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 420: Riesgos de fumar tabaco en narguile

21 febrero, 2011
Pregunta del 21/02/11: Fumar tabaco en pipa de agua o narguile (shisha, cachimba) es un hábito muy popular en todo el mundo. Los usuarios se sienten atraídos por la pasta de tabaco muy aromático y azucarado conocido como molasses, que típicamente contiene  alrededor de 25% en peso de tabaco y una cantidad similar de glicerol. ¿Cuáles son los posibles riesgos toxicológicos importantes para las personas que fuman productos de tabaco a través de la pipa de agua o narguile (shisha, narguile)?
Pregunta 420: Riesgos de fumar tabaco en narguile
Muestra de molasses
Respuesta:  se han encontrado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) como el benzopireno, antraceno, naftaleno y otros, así como monóxido de carbono en el humo principal y lateral generado por las tuberías de agua narguile.(Sepetdjian E, et al. Carcinogenic PAH in water pipe charcoal products. 2010 Food and Chemical Tox, 48: 3242-3245)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.

Ver video infolivetv: Fumar narguila deteriora gravemente la salud