Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 418: tabaco y cáncer de pulmón según sexo

16 febrero, 2011
Pregunta del 16/02/11: Se reconoce que el humo del tabaco es  la causa más importante para desarrollar cáncer de pulmón. ¿ La susceptibilidad a desarrollar cáncer de pulmón relacionado con el humo de los cigarrillos es la misma para hombres y mujeres?
Respuesta: Según la referencia citada parece que las mujeres tienen una mayor susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco, aunque tienen una menor tasa de desenlace fatal por cáncer de pulmón en comparación con los hombres. Esta investigación informa que la prevalencia o la comparación de las mujeres con los hombres es de 1,9 (95% intervalo de confianza [IC], 1,5-2,5). Sin embargo, el índice de riesgo de desenlace fatal por cáncer de pulmón comparando las mujeres con los hombres es de 0.48 (IC 95% 0.25-0.89)(Mitchell SL. Women’s susceptibility to tobacco carcinogens and survival after diagnosis of lung cancer.2006 JAMA 296(2):180-184)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.