Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 417: personas inmunodeprimidas que toman mate

15 febrero, 2011
Pregunta del 15/02/11: La yerba mate (Ilex paraguariensis) se utiliza para preparar una infusión muy popular consumida en todo el mundo, que a menudo se recomienda por su efecto anti-oxidante y otros potenciales efectos terapéuticos o útiles alternativos. ¿Que riesgos pueden haber para individuos inmunodeprimidos que beben esta infusión?
Pregunta 417: personas inmunodeprimidas que toman mate
Mate en Copacabana
(Sertox)
Respuesta: El estudio citado refiere que la práctica de beber la infusión de yerba mate  puede estar asociada con la ingestión de hongos potencialmente patógenos, en particular, las especies de Aspergillus. Algunos de estos hongos fueron capaces de sobrevivir a las variaciones extremas de pH y temperatura. Aunque se necesitan más estudios para aclarar mejor el inóculo necesario para causar la enfermedad en pacientes vulnerables, podría ser prudente recomendar que los pacientes inmunodeprimidos se abstengan de consumir la infusión de yerba mate. (Viera N, et al. Drinking yerba mate infusion: a potential risk factor for invasive fungal diseases? 2010 Transplant Infectious Disease 12(6):565-569)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.