Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 411: Coenzima Q10 para prevenir la miocardiopatía por antraciclinas

1 febrero, 2011
Pregunta del 01/02/11: Fármacos antraciclinicos como la doxorubicina se utilizan para el tratamiento de una amplia variedad de neoplasias. La utilidad de estos agentes sin embargo, es limitada por la cardiotoxicidad dosis-dependiente que se manifiesta por arritmias y depresión miocárdica durante el tratamiento, así como la miocardiopatía que puede aparecer incluso años después del tratamiento. Hay una creciente evidencia de que la administración de Coenzima Q10 puede prevenir o reducir estos efectos secundarios no deseados. ¿Cuál es el mecanismo de este efecto potencial positivo de la CoQ10?
Pregunta 411: Coenzima Q10 para prevenir la miocardiopatía por antraciclinas
Corazón
(Sertox)
Respuesta:la cardiomiopatía relacionada con antraciclinas está probablemente asociada con el daño oxidativo irreversible a las mitocondrias cardíacas. La referencia menciona que  estos orgánulos contienen una enzima única (una NADH deshidrogenasa) que reduce antraciclinas en última instancia a semiquinonas, dando lugar a graves daños oxidativo del ADN mitocondrial que conduce a la apoptosis de los cardiomiocitos. CoQ10 por su acción antioxidante y alta concentración en la membrana mitocondrial interna puede reducir este daño oxidativo.(Pepe S, et al. Coenzyme Q10 in cardiovascular disease. 2007 Mitochondrion 7S: S154-S167)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.