Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 410: vinagre en el tratamiento de lesiones por fisalias

31 enero, 2011
Pregunta del 31/01/10: La carabela portuguesa (Physalia physalis y Physalia utriculus) es reconocida por las lesiones muy dolorosas que es capaz de provocar. ¿Qué papel tiene la aplicación de vinagre en la zona lesionada?. Ver imagen
Respuesta: Se menciona en la referencia que el vinagre ya no se recomienda en el tratamiento de las lesiones por carabelas portuguesas, porque podría iniciar la descarga de nematocistos. El tratamiento más eficaz para estas lesiones ha sido identificado como la inmersión en agua caliente durante 20 minutos de la zona lesionada, y en algunos casos puede ser necesaria la aplicación de anestésicos locales y el uso de analgésicos. (Fernandez I, et al. encounters with venomous sea life. 2011 JEM, (1): 103-112).Ver articulo completo en inglés.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.