Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 403: causas tóxicas de priapismo

22 diciembre, 2010
Pregunta del 22/12/10: El priapismo se define como una erección dolorosa, prolongada y sostenida que ocurre en ausencia de estimulación sexual. ¿Qué fármacos y toxinas se han registrado que puedan causar priapismo?
Respuesta:Una amplia variedad de fármacos y de toxinas se han registrado que pueden  causar priapismo incluyendo, clorpromazina, tioridazina, flufenazina, perfenazina, mesoridazina, tiotixin, haloperidol, zuclopentixol, clozapina, risperidona, olanzapina, quetiapina aripriprazol, terazosina, tamsulosina, alfuzosina, prazosina, hidralazina , trazodona, nefazadona, fluoxetina, bupropión, citalopram, sertralina, buspirona, hidroxizina, etanol, cocaína, éxtasis, marihuana, tadalafil, sildenafil, vancomicina,  testosterona,  hormona liberadora de gonadotropina, propofol, picadura de alacrán y de araña viuda negra.(Sood S., et al Priapism associated with atypical antipsychotic medications: a review. 2008 International Clinical Psychopharmacology 23 (1):9-17)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.