Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 397: síndrome de abstinencia neonatal a la metadona

14 diciembre, 2010
Pregunta del 14/12/10: la exposición in útero a la metadona puede, en algunos casos, inducir  un síndrome de abstinencia neonatal. ¿Cuáles son las características clínicas de este sindrome?
Respuesta:  El síndrome de abstinencia neonatal inducida por la exposición in utero a la metadona se caracteriza por hiperirritabilidad del sistema nervioso central y  disfunción del sistema nervioso autónomo, así como del tracto gastrointestinal y  del sistema respiratorio. Si no se trata,  puede resultar en cuadros  graves, como diarrea, dificultades de alimentación, pérdida de peso, convulsiones y muerte. Este sindrome requiere hospitalización prolongada, intervención farmacológica, y  seguimiento continuo. (Jones HE, et al. Neonatal abstinence syndrome after methadone or buprenorphine exposure. 2010 NEJM 363(24): 2320-2331)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios