Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 395: medición de plomo en matriz no tradicional

10 diciembre, 2010
Pregunta del 10/12/10: Una prueba en una matriz no tradicional se ha utilizado para realizar un seguimiento de la epidemiología de la exposición al plomo en niños del área de Cleveland, EEUU,  durante los dos últimos tercios del siglo 20. ¿Qué clase de matriz se usó y por qué fue la elegida como vehículo de estudio en lugar de la medición  más común de plomo en sangre?
Pregunta 395: medición de plomo en matriz no tradicional
“Plomada” de…plomo
(Sertox)
Respuesta: En la referencia citada se menciona que la absorción del plomo en los niños por la exposición a la gasolina con plomo en la atmósfera de los Estados Unidos se ha estudiado utilizando principalmente los niveles de plomo en la sangre. Desde que las  técnicas fiables de medición de  plomo en sangre se utilizaron solamente después de la utilización máxima de la gasolina con plomo, la historia de exposición previa no queda clara. La disminución bien documentada en los niveles de plomo en la sangre después de mediados del decenio de 1970 podría representar la continuación de una disminución constante histórica en la exposición de muchas fuentes. Por otra parte, la disminución posterior a la década de 1970 podría representar la fase descendente de un aumento unimodal y la caída correspondiente  con el uso de gasolina con plomo. Para evaluar estas posibilidades, se midieron la concentración de plomo y las proporciones de isótopos 207Pb/206Pb  en el esmalte de los dientes molares permanentes formado entre 1936 y 1993 en los donantes, principalmente afro-americanos que crecieron en el área de Cleveland. El esmalte dental mantiene la concentración de plomo y la relación isotópica que prevalece durante la formación de los dientes. (Robbins N, et al. Childhood lead exposure and uptake in teeth in the Cleveland area during the era of leaded gasoline. 2010 Science of the Total Environment 408: 4118 4127 )
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios