Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 394: toxicidad de caracoles marinos

9 diciembre, 2010
Pregunta del 09/12/10: Se cree que más de 500 especies de caracoles marinos (de conchas cónicas) son venenosas, con menos de dos docenas de especies descritas como causantes de envenenamientos en humanos. ¿Cuáles son las características del envenenamiento con caracoles marinos de concha cónica en los humanos?
Pregunta 394: toxicidad de caracoles marinos
Caracolas marinas
(Sertox)
Respuesta: Las víctimas del envenenamiento con caracoles marinos de concha cónica  normalmente primero perciben una sensación de escozor, que rápidamente se convierte en dolor local intenso, pudiendo desarrollar parestesias localizadas y rápidamente pueden generalizarse. Las parestesias a menudo van seguidos de debilidad  arrefléxica bulbar y generalizada. Las víctimas también pueden desarrollar insuficiencia respiratoria, coma, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia cardíaca y muerte rápida. La referencia destaca que las especies con conchas que muestran prominentes figuras geométricas de colores brillantes tienen más probabilidades de atraer el colector humano de caracoles marinos, y al tocar en el depósito o al colocarse el caracol de concha cónica en el bolsillo tienen más comunmente riesgo de envenenamiento. (Watters MR. Tropical marine neurotoxins: Venoms to drugs. 2005 Seminars in Neurology, 25(3):278-289)   
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios
caracoles 1