Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 393: mortalidad con valproato

8 diciembre, 2010
Pregunta del 08/12/10: ¿Cuáles factores de riesgo se han identificado asociados con un aumento de la mortalidad  por la toxicidad del valproato?
Respuesta: Los factores de riesgo que se han identificado asociados con un aumento de la mortalidad  por la toxicidad del valproato incluyen pacientes menores de 2 años de edad, aquellos con retraso en el desarrollo y enfermedad metabólica coexistente. La referencia citada destaca que los pacientes con mayor riesgo son aquellos con trastornos neurológicos complejos que requieren múltiples medicamentos anticonvulsivos.(Katiyar A and Aaron C. Case files of the Childrens Hospital of Michigan Regional Poison Center: The use of carnitine for the management of acute valproic acid toxicity. 2007 J Med Tox, 3(3):129-138)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios