Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 390: espina bífida y exposición a químicos

30 noviembre, 2010
Pregunta del 30/11/10: La espina bífida es una de las malformaciones congénitas más comunes y graves de los seres humanos. Aunque la espina bífida es compatible con la vida, el 99% de las personas afectadas están en desventaja. La prevalencia de espina bífida varía de 0,2 a 3 por cada 1.000 nacimientos totales por región, período,  raza y  etnicidad. Tanto los factores ambientales como los hereditarios pueden contribuir a la inducción de la espina bífida. ¿La exposición paterna a cuáles agentes químicos se ha vinculado al desarrollo de la espina bífida?
Pregunta 390: espina bífida y exposición a químicos
Rx de espina bífida en S1
Respuesta: Una revisión sistemática reciente reveló que el riesgo general relativo (RR) para la espina bífida asociada con la exposición paterna al  Agente Naranja fue 2.02 (95% intervalo de confianza [IC]: 1.48 2.74), sin evidencia estadística de heterogeneidad entre los estudios. (Ngo AD. Paternal exposure to Agent Orange and spina bifida: a meta-analysis. 2010 Eur J Epidemiol, 25:37 44)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios