Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 388: sindrome de hipersensibilidad a la dapsona

26 noviembre, 2010
Pregunta del 26/11/10: 4,4′-Diaminodifenilsulfona o dapsona es ampliamente utilizada para una variedad de trastornos infecciosos, inmunológicos y de hipersensibilidad, con indicaciones que van desde la enfermedad de Hansen, las enfermedades inflamatorias y las picaduras de insectos. Han aparecido complicaciones relacionadas con la dapsona que incluyen  metahemoglobinemia, aplasia de la médula ósea, anemia hemolítica, neuropatía periférica y el síndrome de hipersensibilidad  a la dapsona  (SHD), potencialmente mortal. ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de SHD?
Respuesta:SHD generalmente se presenta con una tríada de fiebre, erupción en la piel y  la participación de manifestaciones en órganos internos (pulmón, hígado, neurológicos y otros sistemas), que ocurren entre varias semanas y hasta seis meses (lo más tarde)  después de la administración inicial de la dapsona.  (Kosseifi SG.The Dapsone Hypersensitivity Syndrome revisited: a potentially fatal multisystem disorder with prominent hepatopulmonary manifestations. 2006 Journal of Occupational Medicine and Toxicology, 1:1-9)
Ver también resumen de artículo de Sertox: Síndrome de hipersensibilidad a la dapsona(SHD). A propósito de un caso
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios