Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 385: discromatopsia por planta

22 noviembre, 2010
Pregunta del 22/11/10: ¿La ingestión de qué planta se ha asociado con "visión de color púrpura"?
Respuesta:  Aconitum napellus, también llamada acónito (y en inglés:  monkshood o wolfsbane, o sea, campana de monjes, pesadillas de lobo) es una planta potencialmente peligrosa que crece en regiones montañosas de Europa, Asia y América del Norte. Un informe publicado ha documentado una discromatopsia que consiste en "visión de color púrpura" después de la ingestión de Acónito.(Bonnici K, et al. Flowers of evil. 2010 The Lancet 376(9752):1616) and Moritz F, et al.Severe Acute Poisoning with Homemade Aconitum napellus Capsules: Toxicokinetic and Clinical Data. 2005 Clin Tox 43:873876)
Se puede ampliar también con Pregunta 174: mecanismo de toxicidad del acónito y Pregunta 116: tratamiento de intoxicación con acónito.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios