Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 383: fisostigmina

17 noviembre, 2010
Pregunta del 17/11/10: La fisostigmina es un inhibidor de la acetilcolinesterasa de acción corta que retarda la metabolización de la acetilcolina en la sinapsis. Esto se traduce en un aumento en las concentraciones de acetilcolina y por lo tanto ayuda a superar el bloqueo postsináptico causado por agentes anticolinérgicos. ¿Cómo difiere la fisostigmina  de otros inhibidores de colinesterasa, como neostigmina y piridostigmina?
Respuesta: A diferencia de la neostigmina y la piridostigmina, la fisostigmina tiene una estructura de amina terciaria que le permite pasar libremente al sistema nervioso central causando inversión tanto de síntomas anticolinérgicos centrales como periféricos.(Frascogna N. Physostigmine: is there a role for this antidote in pediatric poisonings? 2007 Current Opinion in Pediatrics, 19:201205)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios