Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 38: Prolongación del intervalo QT y torsade de pointes

15 enero, 2009
Pregunta: Verdadero/ falso: ¿todas las medicaciones que causan prolongación del intervalo QT colocan a pacientes en un riesgo alto de desarrollar torsade de pointes?
La respuesta a la pregunta de toxicología del día de la AATC, a continuación:
Pregunta 38: Prolongación del intervalo QT y torsade de pointes
Falso. Aunque esta declaración es verdadera en la mayoría de los casos, algunas medicaciones pueden incrementar el intervalo QT sin estar asociadas con el desarrollo de torsade de pointes. Entre los ejemplos se incluyen amiodorona, quinidina y antidepresivos triciclitos. Las medicaciones que prolongan el intervalo QT, no siempre están asociadas con torsades y a la inversa, las medicaciones asociadas con el desarrollo de torsade de pointes no siempre incrementan el intervalo QT.
Kao LW. Furbee RB. Drug-induced q-T prolongation. Medical Clinics of North America. 89(6):1125-44, x, 2005 Nov