Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 370: síndrome del bebé gris

25 octubre, 2010
Pregunta del 25/10/10: ¿En que consiste el llamado "síndrome del bebé gris" y cuáles son las características clínicas de este síndrome?
Respuesta:El síndrome del bebé gris fue reportado por primera vez en 1959 en asociación con el uso del antibiótico cloranfenicol en recién nacidos. Estos bebés desarrollaban,  poco después de iniciar el tratamiento con cloranfenicol, distensión abdominal, vómitos, cianosis, colapso cardiovascular, respiración irregular y posterior muerte. Los estudios farmacocinéticos en los recién nacidos mostraron acumulación de cloranfenicol en el plasma debido a una alteración del metabolismo del fármaco. Una reducción en la dosis diaria total 100 a 50 mg / kg impide el desarrollo del síndrome del bebé gris.(McIntyre J and Choonara I. Drug toxicity in the neonate. 2004 Biol of the Neonate 86:218-221)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios