Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 367: tabaquismo y leucemia mielógena aguda

18 octubre, 2010
Pregunta del 18/10/10: La exposición ocupacional al benceno sin protección, en determinadas circunstancias de  fuerte exposición por períodos prolongados de tiempo, se ha asociado con el desarrollo de  leucemia mielógena aguda (LMA) en algunos casos. El humo del tabaco se sabe que contienen benceno. ¿Cuál es el pensamiento actual en relación con la asociación entre la LMA y el humo del tabaco?
Respuesta:La referencia citada señala que la asociación entre el tabaquismo y la LMA no ha sido un hallazgo universal. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la mayoría de los estudios han reportado un efecto estadísticamente significativo, la relación moderada con un riesgo relativo de alrededor de 1,4 para la LMA, entre los fumadores de cigarrillos en comparación con los no fumadores y el riesgo relativo de 2.0 para los fumadores importantes. En 2004, la Dirección  General de Sanidad de los EE.UU.y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud,  cada uno llegó a la conclusión separadamente, basándose en los datos disponibles, que el tabaquismo es en realidad la causa de la LMA.(Lichtman MA. Cigarette smoking, cytogenetic abnormalities and acute myelogenous leukemia. 2007 Leukemia 21:1137-1140)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios