Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 365:reventadores (poppers)

14 octubre, 2010
Pregunta del 14/10/10: ¿Qué son los "poppers"(o reventadores) y cuál es la toxicidad potencial en la retina asociada al uso de esta sustancia?
Respuesta:  De acuerdo con la referencia abajo citada, Poppers es el término en argot usado para las diversas formas de nitrito de alquilo,  son donantes de óxido nítrico volátil que se ha utilizado por décadas como droga recreativa. "Estos autores informan prolongada pérdida de la visión como resultado de daño a los fotorreceptores foveales poco después de la inhalación de poppers . Los autores de la referencia citada han detectado nitrito isopropílico (un donante de óxido nítrico muy potente) en los vapores de los viales de "popper". Indicaron que "es probable que los síntomas visuales se deban a la liberación aguda y masiva de óxido nítrico. El óxido nítrico modula el metabolismo y la función de los fotorreceptores. También activa la guanilato ciclasa 4, una enzima clave para la recuperación de la función de los fotorreceptores después de fototransducción. Se informóque los daños en la retina fueron funcionales y anatómicamente limitados al centro de la fóvea, una situación similar a la observada en lesiones fótica. Experimentalmente, el óxido nítrico es sin duda el que contribuye a la lesión fótica. Dado que el óxido nítrico es un vasodilatador potente, cambios agudos en la presión de perfusión ocular podrían haber contribuido al daño en la retina. (Audo I, et al. Poppers-associated retinal toxicity. 2010 NEJM 363:1583-1585)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios