Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 361: intoxicación con metilmercurio

4 octubre, 2010
Pregunta del 04/10/10: La intoxicación con metilmercurio (MeHg), de las personas que viven cerca de la bahía de Minamata, en la costa suroeste de la isla de Kyushu, Japón, se comenzó a conocer a partir de la década de 1950. Esta epidemia sensibilizó sobre los graves problemas neurológicos que puede resultar de la intoxicación con MeHg.¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda con MeHg?
Respuesta:  En el artículo citado se señala que la intoxicación aguda con  MeHg puede presentarse con hallazgos que incluyen: visión borrosa, pérdida auditiva, disturbios olfativos y gustativos , marcha atáxica, torpeza de las manos, disartria y  trastornos psiquiátricos y somatosensoriales. Los niños nacidos de madres expuestas a MeHg pueden mostrar espongiosis extensas de la corteza cerebral. (Ekino S, et al. Minamata disease revisited: An update on the acute and chronic manifestations of methylmercury poisoning. 2007 J Neurol Sci 262:131-144)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios