Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 360:Bothrops lanceolatus

1 octubre, 2010
Pregunta del 01/10/10:la temible serpiente venenosa Bothrops lanceolatus, vulgarmente conocida como fer-de-lance, víbora cabeza de lanza… ¿Es endémica de cuál isla caribeña? ¿Que caracteriza al envenenamiento por esta especie?
Respuesta: Bothrops lanceolatus, vulgarmente conocida como fer-de-lance, víbora cabeza de lanza, es una especie endémica confinada a la isla de Martinica en el Caribe. Otras especies Bothrops existen en otros lugares como los bosques tropicales de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y norte de Argentina,en América Central, y posiblemente México. Sin embargo, B. lanceolatus se limita esencialmente a Martinica. El envenenamiento por esta especie provoca efectos locales y sistémicos que en ocasiones pueden incluir trombocitopenia y coagulación intravascular diseminada. Araujo A et al. Coagulant and anticoagulant activities of Bothrops lanceolatus (Fer de lance) venom. 2001 Toxicon 39:371-375)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios