Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 358: líneas de Mees

29 septiembre, 2010
Pregunta del 29/09/10: Las líneas de Mees  (también conocida como líneas de Aldrich o Reynolds) son bandas blancas transversales  en la placa de la uña establecidas durante periodos de estrés. Las líneas de Mees son indicativas de patología sistémica y puede servir como una guía útil para el diagnóstico por parte de los médicos. ¿Cuáles son las asociaciones de cuadros clínicos comunes con las líneas de Mees (tanto toxicológicos, como no toxicológicos)?
Respuesta: Se ha asociado a situaciones toxicológicas comunes, como la intoxicación con arsénico o talio, así como con cuadros de fluorosis. Las asociaciones clínicas no toxicológicos incluyen infección severa, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca y enfermedades malignas.(Chauhan S, et al. Mees’ lines. 2008 The Lancet, 372(9647):1410.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios