Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 354: fibrosis sistémica nefrogénica

16 septiembre, 2010
Pregunta del 16/09/10: La fibrosis sistémica nefrogénica que sucede entre ciertos pacientes con enfermedad renal, es un raro y grave efecto secundario asociado con el uso de agentes conocidos por sus siglas en inglés como GBCAs  ¿Cuáles son los GBCAs?
Respuesta: los agentes de contraste basados en  gadolinio (en inglés: Gadolinium-based contrast agents – GBCAs) son fármacos intravenosos utilizados en los procedimientos de diagnóstico por imagen para mejorar la calidad de la imagen de resonancia magnética (RM) o la angiografía por resonancia magnética (ARM). La fibrosis sistémica nefrogénica no ha sido reportada en pacientes con función renal normal. Los pacientes con mayor riesgo de desarrollar NSF después de recibir GBCAs son aquellos con deterioro de la eliminación de la droga, incluyendo los pacientes con lesión renal aguda o crónica, enfermedad renal grave (con una tasa de filtración glomerular <30 mL/min/1.73m2 TFG). Dosis más altas que las recomendadas o dosis repetidas de GBCAs también parecen aumentar el riesgo de este trastorno. (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm223966.htm FDA Drug Safety Communication: New warnings for using gadolinium-based contrast agents in patients with kidney dysfunction)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios