Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 344: antrax y tambores de cuero

2 agosto, 2010
Pregunta del 02/08/10: Hay tres formas reconocidas de infección por ántrax basada en la vía de exposición a las esporas de ántrax: cutánea, por inhalación y gastrointestinal. ¿Cuál de estas rutas de exposición han producido la infección por ántrax asociada con la exposición a tambores musicales de pieles de  animales, actualmente de moda ?
Respuesta:  Las tres formas de exposición derivada de tambores musicales fabricados con pieles de animales pueden producir infección. Un reciente informe describe la ocurrencia extremadamente rara de ántrax gastrointestinal en una mujer de 24 años de edad que había participado en un evento donde usaron  tambores hechos de pieles de animales en una reunión de la comunidad.(July 23,2010 MMWR, 59(28):872-877)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.