Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 338: fósforo blanco I

15 julio, 2010
Pregunta del 15/07/10: ¿Qué es el fósforo blanco? ¿Cómo se puede entrar en contacto con esta sustancia  para desarrollar un daño sistémico?
Respuesta: El fósforo blanco es un productor de humo, cera, combustible amarillo transparente sólido  utilizado principalmente en aplicaciones militares y algunas industriales. En contacto con la piel, el fósforo blanco produce dolorosas lesiones químicas. Debido a la alta solubilidad en lípidos las lesiones pueden extenderse hacia los tejidos profundos con un retraso en la cicatrización  posterior de la herida. Además, también puede ser absorbido sistémicamente provocando daños  de  múltiples órganos, incluyendo a los eritrocitos, los riñones, el hígado y el corazón.(Al Barqouni, et al. White phosphorus burn. 2010 The Lancet 376: 68)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.