Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 337: succinilcolina e hiperpotasemia

13 julio, 2010
Pregunta del 13/07/10: La succinilcolina es el fármaco de elección para inducir la relajación muscular en muchos casos donde se requiere intubación endotraqueal de emergencia.  Se sabe que una serie de condiciones patológicas adquiridas, tienen el potencial de causar hiperpotasemia aguda y letal con la administración de succinilcolina. ¿Cuáles son estas condiciones?
Respuesta: Las condiciones adquiridas patológicos que pueden provocar grave y potencialmente letal hiperpotasemia con la administración de succinilcolina incluyen defectos de neurona motora superior o inferior; denervación química prolongada como puede ocurrir en asociación con otros relajantes musculares, magnesio y toxinas clostridiales; tumor o inflamación, traumatismo muscular directo; lesiones térmicas; atrofia por desuso, y una infección severa. (Martyn J, et al. Succinylcholine-induced hyperkalemia in acquired pathologic states. 2006 Anesthesiology 104:158-169)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.