Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 336: aminoglucósidos y ototoxicidad

28 junio, 2010
Pregunta del 28/06/10: Los aminoglucósidos fueron la primera clase de medicamentos para llamar la atención sobre la toxicidad coclear y vestibular cuando la estreptomicina y la dihidroestreptomicina se utilizaron para tratar la tuberculosis. ¿Cómo se caracteriza la ototoxicidad por aminoglucósidos?
Respuesta:Los aminoglucósidos se asocian con alta frecuencia pérdida auditiva neurosensorial que es permanente y bilateral.(Guthrie OW. Aminoglycoside induced ototoxicity. 2008 Toxicology, 249:91-96. Ver resumen en inglés)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.