Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 334: endoscopía en lesiones por causticos en pediatría

22 junio, 2010
Pregunta del 22/06/10: los síntomas  y  signos clínicos en pacientes pediátricos luego de la ingestión de cáusticos no resultan siempre un indicador confiable de la lesión y el pronóstico final. En muchos pacientes pediátricos sometidos a endoscopia: ¿Qué porcentaje de los pacientes pediátricos sin lesiones evidentes a nivel oral tendrá lesiones concurrentes del esófago y qué porcentaje de las personas con lesiones orales no tienen lesiones esofágicas?
Respuesta: Aproximadamente el 12% de los pacientes sin lesiones orales tienen lesiones esofágicas concurrentes, y hasta el 70% de las lesiones orales pueden ser sin lesión esofágica(Riffat F and Cheng A. Pediatric caustic ingestion: 50 consecutive cases and a review of the literature. 2009 Diseases of the Esophagus, 22:89-94)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios