Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 332: lesión cutánea por pila botón

14 junio, 2010
Pregunta del 14/06/10: La mayoría de los problemas médicos asociados con las denominadas "pilas botón" ocurren entre los niños pequeños,  menores de 5 años. Las lesiones registradas generalmente implican la incorporación al cuerpo por el tracto aerodigestivo o el alojamiento de las pilas en la nariz o en el conducto auditivo. El primer caso mortal a causa de una pila alcalina ingerida fue reportado en 1977. ¿Cuáles son los posibles efectos adversos asociados con estas baterías pequeñas a nivel cutaneo?
Respuesta: Unos pocos casos de lesión cutánea se han reportado cuando las pilas botón se han interpuesto  contra la piel en el interior de un molde de yeso que se ha aplicado a una extremidad. Esto ha implicado el desarrollo de lesiones locales necróticas en el sitio donde se contactó la batería con la piel.(Moulton SL, et al. A wound caused by a small alkaline cell (button battery) under a plaster cast: Report of a case. 2009 J Burn Res, 30:355-357)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios