Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 331: toxinas de ranas venenosas

11 junio, 2010
Pregunta del 11/06/10: ¿Cuál es la toxina excretada por las ranas venenosas silvestres en diversas partes del mundo y cuál el mecanismo de acción de esta toxina?
Respuesta: las ranas venenosas (Phyllobates spp.) excretan toxinas constituidas por varios alcaloides a través  de su piel. Entre estas secreciones está una de las toxinas más potentes que se conocen en la naturaleza, la batraciotoxina (BTX). Como se indica en la referencia, BTX es un potente modulador  de los canales de sodio dependientes de voltaje, que son fundamentales para la generación de potenciales de acción y son elementos críticos en el proceso de transducción de señales de las membranas de las neuronas y las células más excitables. Esta modulación causada por BTX produce una despolarización irreversible de los nervios y los músculos, fibrilación, arritmias y finalmente insuficiencia cardíaca. Aparte de los efectos antes mencionados, la BTX produce una sensación de adormecimiento en contacto con el tejido humano, un efecto que permanece sin explicación.(Bosmans F, et al. The poison dart frogs batrachotoxin modulates Nav 1.8. 2004 FEBS Letters, 577(1-2):245-248. Ver resumen en inglés)
Aclaración de Sertox:
Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios