Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 327: prilocaína y metahemoglobinemia

3 junio, 2010
Pregunta del 03/06/10: Cuatro tipos de anestésicos locales han sido registrados como capaces de causar metahemoglobinemia: prilocaína, benzocaína, lidocaína y tetracaína. El mecanismo para la formación de metahemoglobina asociado con prilocaína parece explicarse bien a través de un metabolito, la orto-toluidina, responsable de la oxidación de la hemoglobina en este caso. ¿En qué subgrupos de pacientes se debe evitar la administración de prilocaína?
Respuesta:  La prilocaína no debe utilizarse en niños menores de 6 meses de edad (excepto en anestesia transcutánea), en mujeres embarazadas,  en pacientes que reciben otros fármacos oxidantes y en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato (G-6-PD).(Guay J. Methemoglobinemia related to local anesthetics: A summary of 242 episodes. 2009 Anesth Analg 108(3):837-845. Ver resumen en inglés)   
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios