Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 324: Parafenildiamina

24 mayo, 2010
Pregunta del día 24/05/10: Parafenildiamina (PPD) es una amina aromática derivada de la paranitroanilina ampliamente utilizada como ingrediente de tinte para el cabello. En Medio Oriente y las culturas de Asia Central a menudo es mezclado con henna (hojas de Lawsonia alba) y se aplica para colorear a las palmas de las manos  y las plantas de los pies y para teñir el cabello de un tono rojo oscuro. ¿Cuáles son los hallazgos característicos clínicos asociados con la ingestión suicida de materiales que contengan PPD? ¿Cuáles son los nombres alternativos utilizados para designar PPD?
Respuesta: Un gran porcentaje de los casos de ingestión intencional de material que contiene  PPD  presentan edema de vías aéreas. Además, rabdomiolisis con hiperpotasemia severa e insuficiencia renal se registraron en casi todos los casos reportados en el artículo citado. Los nombres alternativos para  PPD incluyen PARA, 1,4 – fenilendiamina, 6PPD, negro para pieles D, P-aminoaniline, fenilendiamina, p-benzenediamine, paradiaminobenceno. 1,4-paradiaminobenceno, base de la oxidación de 10 CI desarrollador de PF, y zoba negro.(Shalaby SA et al. Clinical profile of acute paraphenylenediamine intoxication in Egypt. 2010 Toxicology and Industrial Health 26(2):81-87). Ver relacionado, pregunta 254: toxicidad de parafenildiamina.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios