Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 323: síndrome de disfunción reactiva de las vías aéreas

21 mayo, 2010
Pregunta del 20/05/10: El síndrome de disfunción reactiva de las vías aéreas (en inglés "Reactive airways dysfunction syndrome" – RADS) es un síndrome algo controvertido con hiperreactividad bronquial tras la exposición a concentraciones muy altas de gases, humos o vapores, con propiedades irritantes. ¿Qué tóxicos son los más frecuentemente implicados en la etiología de RADS?
Respuesta: Los tóxicos más frecuentemente implicados en la etiología de RADS son los siguientes: diisocianato de tolueno, cloro, fosgeno, ácido sulfúrico, humo del fuego, ácido fosfórico, ácido clorhídrico, ácido sulfhídrico, metam sodio y amoniaco anhidro. (Bardana E. Reactive airways dysfunction syndrome (RADS): guidelines for diagnosis and treatment and insight into likely prognosis. 1999 Ann Allergy Asthma Immunol, 83:583-586)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios