Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 321:radón-222

14 mayo, 2010
Pregunta del 14/05/10: El radón-222 es un ubicuo gas radioactivo. Está presente en la corteza de la tierra y emana de los suelos y rocas. El radón emite partículas alfa que pueden dañar los tejidos pulmonares después de la inhalación. El radón-222 representa, con su progenie, una de las principales fuentes de exposición a la radiactividad en los seres humanos. ¿Qué factores determinan la concentración de radón en el interior de cualquier vivienda residencial?
Respuesta:  Los factores que determinan la concentración de radón en el interior de cualquier edificio incluyen: concentración de radón en el suelo,  permeabilidad del suelo, de la construcción y de los materiales de construcción, y la ventilación de la casa.(Pavia M, et al. Meta-analysis of residential exposure to radon gas and lung cancer. 2003 Bull of the World Health Organization, 81:732-738)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios