Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 319: cuadro de escorpionismo grave en niños

11 mayo, 2010
Pregunta del 11/05/10: El envenenamiento grave tras la picadura de alacrán es más común en pacientes pediátricos. ¿Cuál es el síndrome clínico típico asociado con envenenamiento por escorpiones grave en los niños?
Respuesta:  El síndrome clínico incluye hiperactividad sin coordinación neuromotora, anormalidades oculomotoras y visuales, y el compromiso respiratorio debido a un exceso de secreciones de las vías respiratorias, obstrucción de la vía aérea, esfuerzo respiratorio aberrante, y ocasionalmente edema pulmonar no cardiogénico. La clínica es una consecuencia de las toxinas del veneno del escorpión específicas sobre los canales de iones, que estimulan o potenciar los potenciales de acción en todo el sistema nervioso periférico.  (Boyer LV, et al. Antivenom for critically ill children with neurotoxicity from scorpion stings. 2009 NEJM, 360:2090-2098. Ver PDF con el artículo completo, en inglés)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios