Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 318: tendinitis por fluoroquinolonas

10 mayo, 2010
Pregunta del 10/05/10: las fluoroquinolonas (FQ) han sido relacionadas con  tendinitis, la más comúnmente descripta después de la administración de ciprofloxacina. Otras FQ como norfloxacina, pefloxacina, ofloxacina y levofloxacina también han sido descriptas como causantes de este problema. ¿Cuál es el tendón más comúnmente afectado por la tendinitis de FQ?
Respuesta: Más del 95% de los casos de tendinitis y ruptura secundaria a la FQ implican el tendón de Aquiles. Otros tendones que han sido reportados a ser tan afectados son el cuadriceps, músculo peroneo corto y tendones del manguito rotador .(Akali AU and Niranjan NS Management of bilateral Achilles tendon rupture associated with ciprofloxacin: A review and case presentation. 2008 J Plastic, Reconstr Aesgthetic Surg, 61:830-834.Ver resumen en inglés)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios