Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 316: hepato y neuro toxicidad por amiodarona

6 mayo, 2010
Pregunta del 06/05/10: Aunque la amiodarona es generalmente bien tolerada por la mayoría de los pacientes, se ha registrado hepatotoxicidad y neurotoxicidad en algunos  raros casos, debido a su consumo. ¿Cuál es el mecanismo de la hepatotoxicidad causada por amiodarona?
Respuesta: la hipotesis para explicar la hepatotoxicidad asociada a la amiodarona es que es debida al desarrollo de esteatosis hepática causada por la inhibición de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos de cadena corta, mediana y larga. El mecanismo que causa neurotoxicidad no está claro, pero los cuerpos de inclusión intracelulares que se han registrado asociados al uso de amiodarona,  podrían  jugar un papel en la desmielinización de los nervios periféricos. (Arkun A, et al. Hepatic dysfunction and neurotoxicity in a patient receiving long-term low dose amiodarone therapy. 2010 J Emerg Med, 38(3):337-339)   
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios