Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 314: metadona y QT prolongado

4 mayo, 2010
Pregunta del 04/05/10: Se ha registrado una elevada frecuencia de síndrome QT prolongado  asociado al tratamiento con metadona. ¿Cuál/es factor/es puede/n contribuir al desarrollo del síndrome QT prolongado en las personas que toman metadona?
Respuesta: el uso concomitante de inhibidores del CYP3A4, bajo nivel de potasio y la disfunción hepática, contribuyen al desarrollo  del síndrome de QT prolongado asociado con la metadona.(Ehret GB, et al. Drug induced long QT syndrome in injection drug users receiving methadone.2006 Arch Int Med; 166(12):1280-1287. Ver resumen en inglés) . Ver pregunta 229 relacionada.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.