Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 313: medicamentos y drogas e hipoacusia súbita sensorio-neural

3 mayo, 2010
Pregunta del 3/05/10:  La hipoacusia súbita sensorio-neural se define como la pérdida de audición de al menos 30 dB en tres frecuencias secuenciales en el audiograma de tonos puros estándar durante tres días o menos. ¿Qué medicamentos y drogas se han asociado con la pérdida de audición sensorio-neural  repentina?
Respuesta: Los siguientes fármacos han sido descriptos como causantes de la hipoacusia súbita: penicilinas,  estrógenos, inhibidores de la fosfodiesterasa, interferón pegilado con ribavirina, aminoglucósidos, algunos agentes de  quimioterapia y la cocaína por vía intravenosa. (Schreiber BE, et al. Sudden sensorineural hearing loss. 2010 The Lancet; 375:1203-1211. Ver resumen en inglés)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.