Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 309: jugo de pomelo y fármacos varios

27 abril, 2010
Pregunta del 27/04/10: Durante los últimos 15 años se ha reconocido una importante interacción medicamento-alimento que se produce entre el pomelo (o el jugo de pomelo) y diversos fármacos, entre otros los antagonistas del calcio, agentes reductores de lípidos, la ciclosporina y ciertos antibióticos, provocando un incremento de los niveles en sangre  de los fármacos involucrados  y aumento de la toxicidad potencial. ¿Cuál es el mecanismo de esta interacción alimento-medicamento?
Pregunta 309: jugo de pomelo y fármacos varios
Pomelos en el árbol
(Sertox)
Respuesta: El principal mecanismo implica una disminución en el metabolismo del primer paso de ciertos medicamentos debido a la inhibición de la CYP3A4 intestinal. El zumo de pomelo también inhibe el transportador de eflujo intestinal, P-glicoproteína (Pgp).de ciertos farmacos lo que aumenta su biodisponibilidad.  Además, el jugo de pomelo (y otros jugos de frutas) pueden influir en una variedad de otros transportadores como el conocido  transportador de aniones orgánicos polipéptidos (OATPs). (Mertens-Talcott SU, et al. Grapefruit-drug interactions: Can interactions with drugs be avoided? 2006, J Clin Pharm, 46:1390-1416. Ver resumen en inglés).

Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios