Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 305: arsénico y lesiones de piel

21 abril, 2010
Pregunta del 21/04/10: La ingestión de agua que contiene arsénico inorgánico se asocia con el desarrollo de cambios en la pigmentación de la piel del tronco y extremidades, queratosis nodular de plantas de pies y en palmas de  manos y pueden ser el primer indicador del diagnóstico de toxicidad del arsénico. ¿Cuánto tiempo después de la exposición inicial al arsénico aparecen las lesiones en la piel  y cuáles de estas lesiones de piel se asocian  con dosis de arsénico relativamente bajas o altas?
Respuesta: Según un estudio reciente, la mayoría de las personas en que se confirmó la presencia lesiones en la piel aosicadas a arsénico, había consumido agua con arsénico en concentraciones superiores a 0,200 mg/L. Además, esta revisión indica que la latencia promedio para lesiones en la piel fue de 23 años a partir de la primera exposición. No hay razón para esperar que aparezcan lesiones cutáneas en personas que ingieren agua que contiene menor concentración de arsénico  o lo hacen durante períodos cortos de tiempo. (Smith AH and Steinman CM. Health effects of arsenic and chromium in drinking water: Recent human findings. 2009, Ann Rev Pub Health, 30:107-122. Ver resumen en inglés)
    
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.