Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 303: Digoxina y macrólidos

19 abril, 2010
Pregunta del 19/04/10:  los antibióticos del grupo de los macrólidos pueden causar toxicidad por digoxina, en pacientes que  están recibiendo este fármaco. ¿Cuál es el mecanismo de esta interacción medicamentosa, y cuales macrólidos presentan  el mayor riesgo?
Respuesta: La digoxina es un sustrato de la bomba de flujo de P-glicoproteína para múltiples sustancias químicas, la que normalmente limita la absorción intestinal de digoxina y promueve la eliminación de digoxina renal. Macrólidos como la eritromicina, claritromicina y azitromicina inhiben esta bomba y por lo tanto aumentan el riesgo de toxicidad por digoxina. El riesgo es mayor con claritromicina, que es un inhibidor de la  bomba de P-glicoproteína más potente que la eritromicina o la azitromicina. La eritromicina y azitromicina  pueden aumentar 3 veces el riesgo de toxicidad por digoxina, la claritromicina lo aumenta cerca de 14 veces, comparandolos con la cefuroxima que es neutro, es decir no aumenta el riesgo de toxicidad.  (Gomes T, Mamdani MM, Juurlink DN.  Macrolide-Induced Digoxin Toxicity: A Population-Based Study.  Clinical Pharmacology and Therapeutics 2009;86(4):383-386, Ver resumen en inglés)  
    
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.