Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 300: lesiones dermicas por gas mostaza

14 abril, 2010
Pregunta del 14/04/10: La mostaza de azufre o gas mostaza es un fuerte agente alquilante capaz de reaccionar con todos los componentes de la dermis. ¿Cuáles son las tres principales alteraciones patológicas asociadas con la exposición dérmica a la mostaza de azufre y cuál es la lesión fundamental subcelular asociada con la exposición a este agente?
Pregunta 300: lesiones dermicas por gas mostaza
Secuelas cutáneas del gas mostaza en manos
(Sertox)
Respuesta: Los tres principales hallazgos patológicos a nivel de la piel son el desarrollo de eritema, ampollas y  úlceras. La aparición del eritema típico y la formación de edema en la piel ocurre varias horas después del contacto con la piel, que es seguido por la formación de ampollas subepidérmicas. El eritema puede ocurrir después de la exposición de 4-8 horas a la  mostaza de azufre en una dosis umbral, mientras que la formación de ampollas se produce a dosis más altas. Las ampollas se caracterizan por pequeñas vesículas, que se unen en un punto posterior en el tiempo para formar grandes ampollas o bullas. La exposición a concentraciones más altas tiene como resultado la aparición de  úlceras penetrantes en estructuras dérmicas de la piel. El daño en el ADN es la lesión subcelular crítica. (Kehe K, et al. Molecular toxicology of sulfur mustard-induced cutaneous inflammation and blistering. 2009, Toxicology, 263:12-19. Ver abstract)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.